viernes, 6 de noviembre de 2009

El verano de Kikujiro (1998)

escrita y dirigida por Takeshi Kitano.

Este martes 10 de noviembre, a las 6:45pm
Entrada libre

Reconozco que he tenido razones personales para recomendar esta película al Cine Club: me identifiqué con la historia y me encantó. Una querida amiga me invitó a verla cuando conoció a mi hijo y unos meses después me animé a mirarla con él. La historia, con su simplicidad (un niño en sus vacaciones de verano decide viajar en búsqueda de su madre y un tipo raro es obligado a acompañarlo), hizo que ambos viajáramos un poco por Japón y nos involucráramos con la nueva relación entre los dos personajes, las fantasías del niño y el interior de su acompañante, un tipo violento y de mal carácter que posee una ingenuidad que lo ayudará a descubrirse.

Debe ser la única película de Takeshi Kitano que podré compartir con mi hijo por un buen tiempo. Kitano es conocido por sus películas sobre la yakuza (el crimen organizado japonés) y su violencia descontrolada y "El verano de Kikujiro" es un drama con sentido del humor, una comedia a fin de cuentas. Es una película que no tiene diálogos muy elaborados ni pretensiones intelectuales, es una historia sencilla que nos lleva a fijarnos en las personas a través de una poesía de imagenes.

Pero también recomendé esta película porque es una buena manera de conocer a Takeshi Kitano quien actúa en ella como en otras que ha dirigido, siempre con su tic en el ojo pero esta vez sin la crueldad del gánster de la yakuza (aunque en "El verano de Kikujiro" bien podría ser un retirado de la yakuza) sino con actitudes de un niño. Conocer a Kitano nos permite mirar las cosas con otra velocidad, de manera más natural, y nos acerca al sentido del humor japonés, muy distinto del nuestro pero reconocible. "El verano de Kikujiro" es una película hermosa, llena de lirismo y con el toque irónico y autocrítico de su autor: Takeshi Kitano, un gran artista.

Ficha técnica:
Kikujiro no Natsu (El verano de Kikujiro)
Año: 1998
Duración: 121 minutos
Director: Takeshi Kitano
Guión: Takeshi Kitano
Fotografía: Katsumi Yanagishima
Música: Joe Hisaishi
Reparto: "Beat" Takeshi Kitano, Yusuke Sekiguchi, "Great" Didayu, Rakkyo Ide
País: Japón

2 comentarios:

  1. Kikujiro me recordó a estas películas de aprendizaje y paternidad, como The Kid (Chaplin), Perfect World (Eastwood), About a boy (Weitz). En todos los casos el "padre" adoptivo es un marginal, cuando no un perseguido por la sociedad (más claro en Perfect World, más sutil en About a boy, que en su bienestar económico termina siendo también otro tipo de marginal, un bicho raro).

    (El paralelo con Perfect World es mayor, cuando en ambos casos se trata de un road movie, o película de carretera, donde es tan importante la historia de la relación entre los dos personajes, como de los distintos otros que van a ir apareciendo a los lados de la pista).

    En todas ellas la idea se parte de la idea que es el adulto quien tiene el toro por el asta, pero termina siendo el niño quien desestabiliza el aparente orden del primero.

    El tema de la marginalidad es también clave. El adulto en estas historias es un marginal, un "apestado" (ya sea con la sociedad en general, o dentro de su estamento social). El niño o adolescente lo es también, en cierta forma, con respecto a los adultos. Es un estorbo. Es alguien al que hay que corregir. Es, en otras palabras, un subalterno.

    Y el maravilloso manejo de todos estos temas, no nuevos en el cine, es lo que hace, creo, de esta película una película tan buena. Que dan ganas de verla una y otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, está buena la idea de relacionar una película con otras que abordan temas similares pero con distintas perspectivas. Da ganas de ver las que recomiendas.

    Otra cosa que podemos hacer es ver alguna vez otra película de Takeshi Kitano ("Flores de Fuego", por ejemplo). Así podemos ver como en dos películas muy distintas hay siempre expresiones comunes del director.

    Saludos al Cine Club, la pasé muy bien.

    ResponderEliminar